viernes, 28 de febrero de 2014

Ahogados en un océano de información

SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN

Actualmente vivimos en la denominada Sociedad de la Información, esto se debe a la ingente cantidad de información que tenemos a nuestro alcance de manera rápida y sencilla. Ésta gran cantidad de información se debe al avance de las TIC, donde encontramos los medios de comunicación de masas y las diferentes redes de comunicación o incluso las redes sociales que nos permiten un acceso y difusión de información por muy diversos canales de comunicación de forma muy rápida. Las TIC han permitido la globalización de los medios de comunicación, haciendo que desaparezcan las barreras espaciales, temporales y de pensamiento ofreciéndonos multitud de oportunidades que no hace muchos años eran impensables.
En cuanto al tema que más nos interesa, que es la relación entre el uso de las TIC y el proceso educativo, sus ventajas e inconvenientes. Surge el concepto de “sobreinformación”, que podemos definir como un exceso de información, este exceso se produce por la forma en la que accedemos a la información, esta forma de acceder es normalmente rápida y fácil además de que lo hacemos a una cantidad en ocasiones excesiva que puede llegar a abrumarnos al no saber cómo tratar y clasificar y seleccionar tal cantidad de información que llega a nosotros.
En lo referido a la escuela cabría pensar que con una cantidad tan grande de información los resultados serían mejores, pero no es así, no siempre más significa mejor. Ésta sobreinformación produce un exceso de información que causa superficialidad en los contenidos pues no se pueden tratar con tanta profundidad, resúmenes de los contenidos de la información; y  una pérdida del espíritu crítico y del razonamiento. Debemos tener cuidado a la hora de utilizar las TIC en las escuelas pues si no son utilizadas correctamente no tienen ningún beneficio, es más pueden tener graves consecuencias para una correcta educación. Por eso se debe enseñar a los alumnos a identificar, ordenar y clasificar la información de manera que se produzca un aprovechamiento correcto de las TIC.
En las escuelas las TIC también podrían ocasionar otros problemas como son: el miedo de los docentes que no están suficientemente preparados a perder el control de la clase, la propia falta de experiencia o formación, o las dificultades de ajustar la educación tradicional con los nuevos métodos; además de el abuso de las TIC a la hora de enseñar los contenidos. Otra posible problemática que puede surgir y que no siempre sabemos darnos cuenta y por eso hago una mención aparte, es la discriminación tecnológica que puede sufrir quien no tenga los recursos para acceder a las TIC, siempre debe de existir una igualdad en el proceso educativo, independientemente del modelo o estilo de enseñanza.
Como conclusión a modo de opinión personal, bajo mi punto de vista las TIC por supuesto que deben encontrarse en las escuelas y en el proceso educativo, pero siempre haciendo un buen uso de ellas y sabiendo aprovechar sus ventajas sin olvidarnos de sus posibles inconvenientes.

Bibliografía
Domínguez Alfonso, R., (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. Etic@net, 8.
Hernández Serrano, M.J., González Sánchez, M., (2006). La revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos retos educativos. Teoría de la Educación: Educación y cultura en la sociedad de la información, (7,1)

Enlaces:

jueves, 13 de febrero de 2014

Comentario sobre el cuarto capitulo del libro Superficiales de Nicholas Carr

La página profundizada

Después de leer el capítulo 4 del libro Superficiales, de Nicholas Carr se pueden extraer una idea principal que da sentido a todo el texto, que sería: la importancia de la lectura y la escritura en el desarrollo del ser humano.
El ser humano que conocemos actualmente es el resultado de años de evolución, incluida la psicológica, que de no ser por la lectura y la escritura hubiera sido diferente.
Su invención supone uno de los hitos mayores del ser humano, pues permitió no solo darle una utilidad directa en el momento de su utilización, sino que también permitió plasmar ideas y pensamientos para poder compartirlos con otros, además de usarse como almacén de cultura. Sin los cambios en la forma de pensar que han producido a lo largo de la historia y sin la trasmisión de cultura que posibilita la lectura no podríamos haber llegado al nivel desarrollo actual.
En el texto se pueden apreciar diferentes ideas secundarias de menor importancia:
-          La lectura es un proceso antinatural del ser humano, pues para que se produzca una lectura profunda es necesaria la concentración continúa. Se dice que es antinatural ya que el cerebro no está acostumbrado a concentrarse en una sola cosa durante un amplio periodo de tiempo, constantemente está buscando distracciones y cambios. Por esto la lectura es antinatural y produce un cambio en nuestro desarrollo psicológico; como argumenta el psicólogo Vaughan Bell
-          La imprenta supone una revolución en el desarrollo cultural del ser humano, la invención de la imprenta hace que la accesibilidad de los libros, donde se encontraba toda la cultura de la época, sea mucho mayor, lo que hizo que ésta ya no se encontrara únicamente en universidades y claustros de monasterios, e impulsó un fuerte interés por la cultura que propició un paso de la Edad Media al Renacimiento y con él, el progreso científico y cultural que nos ha hecho llegar a nuestros días.
-          Actualmente se está produciendo un cambio, desde hace unos años la cultura está pasando de encontrase de diferentes formas, incluidos los libros como mayor fuente, a situarse en los ordenadores e Internet y otras TIC

¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué?  ¿Cómo crees que afecta a la educación? 
Internet sí supone una revolución, quizá no hasta el punto de la que supone la imprenta en su época, pero si es cierto que no podríamos volver a vivir sin él. Igual que la imprenta supone una gran accesibilidad a la cultura en su momento, Internet lo es en el nuestro. Hace que podamos disponer de una ingente cantidad de información y cultura simplemente teniendo conexión a la red. Pero debemos tener cuidado pues la revolución tecnológica no ha venido sola, existen infinidad de nuevos entretenimientos que dificultan la atención al saber y la cultura, sobre todo en los más pequeños, ya que ellos ven con mejores ojos un videojuego o una película que un buen libro. Por tanto como futuros docentes debemos saber utilizar estas nuevas tecnologías para intentar mejorar la educación, pero sin perder de vista el objetivo de ésta. Se pueden utilizar herramientas como los ordenadores o Internet para intentar mejorar la educación, incluso las TIC tienen una fuerte importancia dentro del currículo. Las aplicaciones en educación parecen infinitas a todos los niveles; desde E. Infantil y Primaria utilizando las TIC de forma que el aprendizaje sea más entretenido y completo hasta en niveles más avanzados como los universitarios, donde Internet nos permite el acceso a gran número de artículos, revistas de investigación , libros completos, con infinidad de autores y temas a tratar.
Pero esto puede suponer un problema, pues podemos llegar a abrumarnos al poder disponer de tanta información y esto puede ocasionar que no nos centremos en lo reamente importante, por eso es esencial no solo de disponer de Internet y de esa información, sino de saber analizarla y centrarnos en lo verdaderamente importante.
Internet también puede tener una gran importancia en escuelas con pocos recursos o países en vías de desarrollo,  el coste de tener un ordenador con conexión a Internet es menor que el coste de equipar una biblioteca completamente, y el servicio seria parecido al poder disponer los alumnos o cualquier persona del acceso a cualquier información que requiera. El fin es que en todo el mundo se tenga un acceso a la cultura rápido y eficaz, sin ningún tipo de problemática.
Dentro del capítulo, Walter Ong hace referencia a que una vez tecnologizada, la palabra no puede destecnologizarse. Bajo mi punto de vista yo no veo el inconveniente, si en cualquier cuestión se produce un avance no se suele volver atrás, al igual que una vez inventada la imprenta no se volvió a copiar todas las obras a mano, ¿por qué deberíamos nosotros olvidarnos del avance que Internet nos permite a la hora de expandir todo nuestro conocimiento y hacerlo llegar a todas partes?

El ser humano sigue evolucionando y no por ello tendríamos que poner trabas a nuestro avance.

Bibliografía
Carr, N.G (2011). La página profundizada. En Suprficiales: ¿Que está haciendo Internet con nuestras mentes?. (pp. 76-101). Madrid.

Bienvenidos a Pienso, luego son reflexiones sobre Educación y Sociedad

Bienvenidos a mi blog, en el que realizaré diversas actividades y comentarios sobre Educación y Sociedad, espero que guste, que las actividades sean correctas así como que la nota en la asignatura que me lleva a realizar el blog no sea mala.