La página profundizada
Después
de leer el capítulo 4 del libro Superficiales, de Nicholas Carr se pueden
extraer una idea principal que da sentido a todo el texto, que sería: la importancia de la lectura y la escritura
en el desarrollo del ser humano.
El
ser humano que conocemos actualmente es el resultado de años de evolución,
incluida la psicológica, que de no ser por la lectura y la escritura hubiera
sido diferente.
Su
invención supone uno de los hitos mayores del ser humano, pues permitió no solo
darle una utilidad directa en el momento de su utilización, sino que también
permitió plasmar ideas y pensamientos para poder compartirlos con otros, además
de usarse como almacén de cultura. Sin los cambios en la forma de pensar que
han producido a lo largo de la historia y sin la trasmisión de cultura que
posibilita la lectura no podríamos haber llegado al nivel desarrollo actual.
En
el texto se pueden apreciar diferentes ideas secundarias de menor importancia:
-
La lectura es un proceso antinatural
del ser humano, pues
para que se produzca una lectura profunda es necesaria la concentración continúa.
Se dice que es antinatural ya que el cerebro no está acostumbrado a
concentrarse en una sola cosa durante un amplio periodo de tiempo,
constantemente está buscando distracciones y cambios. Por esto la lectura es
antinatural y produce un cambio en nuestro desarrollo psicológico; como
argumenta el psicólogo Vaughan Bell
-
La imprenta supone una revolución en
el desarrollo cultural del ser humano,
la invención de la imprenta hace que la accesibilidad de los libros, donde se
encontraba toda la cultura de la época, sea mucho mayor, lo que hizo que ésta
ya no se encontrara únicamente en universidades y claustros de monasterios, e
impulsó un fuerte interés por la cultura que propició un paso de la Edad Media
al Renacimiento y con él, el progreso científico y cultural que nos ha hecho
llegar a nuestros días.
-
Actualmente
se está produciendo un cambio, desde hace unos años la cultura está pasando de
encontrase de diferentes formas, incluidos los libros como mayor fuente, a
situarse en los ordenadores e Internet y otras TIC
¿Supone Internet una
revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué?
¿Cómo crees que afecta a la educación?
Internet
sí supone una revolución, quizá no hasta el punto de la que supone la imprenta
en su época, pero si es cierto que no podríamos volver a vivir sin él. Igual
que la imprenta supone una gran accesibilidad a la cultura en su momento,
Internet lo es en el nuestro. Hace que podamos disponer de una ingente cantidad
de información y cultura simplemente teniendo conexión a la red. Pero debemos
tener cuidado pues la revolución tecnológica no ha venido sola, existen
infinidad de nuevos entretenimientos que dificultan la atención al saber y la
cultura, sobre todo en los más pequeños, ya que ellos ven con mejores ojos un
videojuego o una película que un buen libro. Por tanto como futuros docentes
debemos saber utilizar estas nuevas tecnologías para intentar mejorar la educación,
pero sin perder de vista el objetivo de ésta. Se pueden utilizar herramientas
como los ordenadores o Internet para intentar mejorar la educación, incluso las
TIC tienen una fuerte importancia dentro del currículo. Las aplicaciones en
educación parecen infinitas a todos los niveles; desde E. Infantil y Primaria
utilizando las TIC de forma que el aprendizaje sea más entretenido y completo
hasta en niveles más avanzados como los universitarios, donde Internet nos
permite el acceso a gran número de artículos, revistas de investigación ,
libros completos, con infinidad de autores y temas a tratar.
Pero
esto puede suponer un problema, pues podemos llegar a abrumarnos al poder
disponer de tanta información y esto puede ocasionar que no nos centremos en lo
reamente importante, por eso es esencial no solo de disponer de Internet y de
esa información, sino de saber analizarla y centrarnos en lo verdaderamente
importante.
Internet
también puede tener una gran importancia en escuelas con pocos recursos o países
en vías de desarrollo, el coste de tener
un ordenador con conexión a Internet es menor que el coste de equipar una
biblioteca completamente, y el servicio seria parecido al poder disponer los
alumnos o cualquier persona del acceso a cualquier información que requiera. El
fin es que en todo el mundo se tenga un acceso a la cultura rápido y eficaz,
sin ningún tipo de problemática.
Dentro
del capítulo, Walter Ong hace referencia a que una vez tecnologizada, la
palabra no puede destecnologizarse. Bajo mi punto de vista yo no veo el inconveniente,
si en cualquier cuestión se produce un avance no se suele volver atrás, al
igual que una vez inventada la imprenta no se volvió a copiar todas las obras a
mano, ¿por qué deberíamos nosotros olvidarnos del avance que Internet nos
permite a la hora de expandir todo nuestro conocimiento y hacerlo llegar a
todas partes?
El
ser humano sigue evolucionando y no por ello tendríamos que poner trabas a
nuestro avance.
Bibliografía
Carr, N.G (2011). La página profundizada. En Suprficiales: ¿Que está haciendo Internet con nuestras mentes?. (pp. 76-101). Madrid.
Bibliografía
Carr, N.G (2011). La página profundizada. En Suprficiales: ¿Que está haciendo Internet con nuestras mentes?. (pp. 76-101). Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario