viernes, 28 de febrero de 2014

Ahogados en un océano de información

SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN

Actualmente vivimos en la denominada Sociedad de la Información, esto se debe a la ingente cantidad de información que tenemos a nuestro alcance de manera rápida y sencilla. Ésta gran cantidad de información se debe al avance de las TIC, donde encontramos los medios de comunicación de masas y las diferentes redes de comunicación o incluso las redes sociales que nos permiten un acceso y difusión de información por muy diversos canales de comunicación de forma muy rápida. Las TIC han permitido la globalización de los medios de comunicación, haciendo que desaparezcan las barreras espaciales, temporales y de pensamiento ofreciéndonos multitud de oportunidades que no hace muchos años eran impensables.
En cuanto al tema que más nos interesa, que es la relación entre el uso de las TIC y el proceso educativo, sus ventajas e inconvenientes. Surge el concepto de “sobreinformación”, que podemos definir como un exceso de información, este exceso se produce por la forma en la que accedemos a la información, esta forma de acceder es normalmente rápida y fácil además de que lo hacemos a una cantidad en ocasiones excesiva que puede llegar a abrumarnos al no saber cómo tratar y clasificar y seleccionar tal cantidad de información que llega a nosotros.
En lo referido a la escuela cabría pensar que con una cantidad tan grande de información los resultados serían mejores, pero no es así, no siempre más significa mejor. Ésta sobreinformación produce un exceso de información que causa superficialidad en los contenidos pues no se pueden tratar con tanta profundidad, resúmenes de los contenidos de la información; y  una pérdida del espíritu crítico y del razonamiento. Debemos tener cuidado a la hora de utilizar las TIC en las escuelas pues si no son utilizadas correctamente no tienen ningún beneficio, es más pueden tener graves consecuencias para una correcta educación. Por eso se debe enseñar a los alumnos a identificar, ordenar y clasificar la información de manera que se produzca un aprovechamiento correcto de las TIC.
En las escuelas las TIC también podrían ocasionar otros problemas como son: el miedo de los docentes que no están suficientemente preparados a perder el control de la clase, la propia falta de experiencia o formación, o las dificultades de ajustar la educación tradicional con los nuevos métodos; además de el abuso de las TIC a la hora de enseñar los contenidos. Otra posible problemática que puede surgir y que no siempre sabemos darnos cuenta y por eso hago una mención aparte, es la discriminación tecnológica que puede sufrir quien no tenga los recursos para acceder a las TIC, siempre debe de existir una igualdad en el proceso educativo, independientemente del modelo o estilo de enseñanza.
Como conclusión a modo de opinión personal, bajo mi punto de vista las TIC por supuesto que deben encontrarse en las escuelas y en el proceso educativo, pero siempre haciendo un buen uso de ellas y sabiendo aprovechar sus ventajas sin olvidarnos de sus posibles inconvenientes.

Bibliografía
Domínguez Alfonso, R., (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. Etic@net, 8.
Hernández Serrano, M.J., González Sánchez, M., (2006). La revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos retos educativos. Teoría de la Educación: Educación y cultura en la sociedad de la información, (7,1)

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario