Aspectos socio-familiares más importantes que influyen en
el rendimiento escolar de los alumnos
Primeramente
antes de analizar los aspectos socio-familiares más importantes que influyen en
el rendimiento escolar de los alumnos debemos analizar qué es el fracaso
escolar, ya que las consecuencias de un mal rendimiento académico son éste
fenómeno, por tanto, el fracaso escolar es
entendido como la no consecución de los objetivos que se marcan en el
sistema educativo. Este hecho puede tener diversas causas para que se produzcan
las dificultades que impidan el logro o la obtención de los objetivos marcados
en el currículo.
¿Cuáles son las causas socio-familiares que
llevan a un buen o mal rendimiento escolar?
Es importante hacerse esta pregunta para poder
hacer un estudio de estas causas pues desde hace años viene siendo un objetivo
muy importante en educación el hecho de que todos los alumnos aprovechen de la
mejor manera su formación, indistintamente de su contexto familiar o social y poder
así obtener unos mejores resultados.
El contexto familiar influye en el individuo, y lo
podemos observar en el hecho de que en las investigaciones, el nivel cultural
de los padres influye en el de los hijos; los años de escolarización de los
padres influyen en el rendimiento
académico de sus hijos, pero no es este caso el único que hace que digamos que
el contexto familiar influya en el
rendimiento escolar de los alumnos, también lo hacen las expectativas
académicas que tengan los padres sobre sus hijos, su apoyo en los estudios, el
lenguaje o el tipo de comunicación que se usa en el contexto familiar; o
incluso hechos como las actividades culturales que se realizan en familia o sus
hábitos lectores.
El contexto sociocultural no solo influye en
el alumno en sí, sino que también influye en las diferentes relaciones entre
familia y escuela, la organización del centro o incluso entre el alumnado y el
profesorado y la cultura de la escuela.
El nivel socioeconómico tiene un papel
importante en los resultados académicos del alumnado, se ha comprobado que los
alumnos que proceden de familias con un nivel socioeconómico bajo suelen
obtener resultados escolares inferiores a los de los alumnos que provienen de
familias con un nivel socioeconómico más alto. Pese a que es un hecho
contrastado, un bajo rendimiento escolar no es consecuencia directa de un bajo
nivel socioeconómico, aunque si tiene una fuerte influencia en el rendimiento
escolar del alumno. Una posible causa por la que se piensa que influye el nivel
sociocultural es el hecho de que un mayor nivel socioeconómico puede llevar
unido un mayor capital cultural que puede ayudar a unos mejores resultados
académicos. Aunque otra posible hipótesis puede ser el hecho de que los alumnos
con un contexto más bajo, éste contexto puede ejercer un efecto negativo en
ellos y por tanto no sea solo cuestión de que los alumnos con un mayor nivel
socioeconómico tengan una mayor disponibilidad de cultura que pueda ayudarles a
incrementar su rendimiento escolar, sino que también un contexto bajo puede
perjudicar
Como profesores a la hora de evaluar el
estatus socioeconómico de una familia debemos incluir tres aspectos básicos:
ingresos económicos, nivel educativo y ocupación de los padres.
Otros indicadores que pueden servir para medir el nivel
socioeconómico y cultural de las diferentes familias son: los ingresos de la
familia, las características de la vivienda, la cantidad de libros en el núcleo
familiar, o la disponibilidad de becas o diferentes ayudas.
A razón de todo este tema Coleman y Bourdieu, dos autores
más que reconocidos y que se preocupan por las influencias que tienen los
alumnos en su rendimiento académico, dan el término “capital social”, donde se
incluyen las relaciones sociales que tiene la familia, las diferentes características del contexto familiar o los diferentes estilos
de vida, así como las relaciones entre sus miembros o con otras personas ajenas a ella, las actitudes entre miembros dentro de la familia o las actividades realizadas conjuntamente. Todo esto tiene
influencia en el alumnado pues influye en la facilidad de adquisición de normas
y valores necesarios para un éxito en la escuela.
Otras características de las familias que pueden influir
son la actitud de los padres hacia la educación, la ayuda que pueden o están
dispuestos a dar a sus hijos, la propia motivación del alumno, o las
actividades culturales en las que participa toda la familia.
Otra muestra que nos indica la fuerte influencia del
nivel sociocultural o el estatus económico de las familias influye en el
rendimiento del alumno lo vemos en estudios que muestran un incremento del
éxito académico en aquellos alumnos con un nivel socioeconómico mayor. En estos estudios se vio la importancia del equipamiento cultural en el
hogar familiar como pueden ser libros o recursos tecnológicos así como también
se puede ver la importancia de un lugar adecuado para el estudio.
Ya hemos visto que el nivel socioeconómico del contexto en el que se encuentra el alumno influye de gran manera en su progresión y éxito académico, donde podemos incluir la ocupación de los padres, su nivel de estudios, los ingresos familiares, el disponibilidad de becas o ayudas, e incluso las características de la vivienda familiar; pero también hay otras variables como pueden ser los estilos de vida de la familia, donde podemos incluir los hábitos familiares o las diferentes formas que pueden existir en diferentes núcleos familiares a la hora de realizar actividades de ocio en familia. Otras dos variables que pueden incidir en el alumno son el estilo educativo y el tipo de estructura familiar, en el primero se incluye la forma de entender la educación, la motivación del alumno o las pretensiones académicas entre otros; respecto al tipo de estructura familiar, influye en los resultados que puede obtener el alumno el tipo de unidad familiar en el que convive, ya sea monoparental, una familia tradicional o una familia con padres homosexuales, así como también se encuentra dentro de la estructura familiar, el numero de hijos y la posición que ocupa el alumno.
Como conclusión para finalizar, el nivel sociocultural
del contexto en el que se encuentre el alumno, el estilo de vida de la familia, el estilo educativo y la estructura familiar sí tiene una gran importancia
para su posterior éxito académico, por eso como futuros docentes deberemos ver
los diferentes niveles socioeconómicos dentro del aula para intentar suavizar al máximo las
diferencias entre alumnos e intentar que todos den el máximo rendimiento
posible y que puedan llegar tan lejos
académicamente como sus cualidades personales permitan, tenemos que intentar
que todos los alumnos sea iguales y tengan las mismas oportunidades
independientemente de su nivel sociocultural y del estatus económico de la
familia de la que procedan.
BIBLIOGRAFÍA
- - Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España.
Madrid: Fundación Alternativas
- - Marchesi
Ullastres, A. y Hernández Gil, C. (2003). El fracaso escolar. Perspectiva
internacional. Madrid: Alianza.
- - Coleman, J.S. (1966), Equality of
educational opportunity. Washington
D.C.: Government Printing Office.
- - Gil Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico
familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322
No hay comentarios:
Publicar un comentario