lunes, 10 de marzo de 2014

La importancia de las herencias familiares en educación

Aspectos socio-familiares más importantes que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos

Primeramente antes de analizar los aspectos socio-familiares más importantes que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos debemos analizar qué es el fracaso escolar, ya que las consecuencias de un mal rendimiento académico son éste fenómeno, por tanto, el fracaso escolar es  entendido como la no consecución de los objetivos que se marcan en el sistema educativo. Este hecho puede tener diversas causas para que se produzcan las dificultades que impidan el logro o la obtención de los objetivos marcados en el currículo.
¿Cuáles son las causas socio-familiares que llevan a un buen o mal rendimiento escolar?
Es importante hacerse esta pregunta para poder hacer un estudio de estas causas pues desde hace años viene siendo un objetivo muy importante en educación el hecho de que todos los alumnos aprovechen de la mejor manera su formación, indistintamente de su contexto familiar o social y poder así obtener unos mejores resultados.
El contexto familiar influye en el individuo, y lo podemos observar en el hecho de que en las investigaciones, el nivel cultural de los padres influye en el de los hijos; los años de escolarización de los padres influyen en el  rendimiento académico de sus hijos, pero no es este caso el único que hace que digamos que el contexto familiar influya  en el rendimiento escolar de los alumnos, también lo hacen las expectativas académicas que tengan los padres sobre sus hijos, su apoyo en los estudios, el lenguaje o el tipo de comunicación que se usa en el contexto familiar; o incluso hechos como las actividades culturales que se realizan en familia o sus hábitos lectores.




El contexto sociocultural no solo influye en el alumno en sí, sino que también influye en las diferentes relaciones entre familia y escuela, la organización del centro o incluso entre el alumnado y el profesorado y la cultura de la escuela.
El nivel socioeconómico tiene un papel importante en los resultados académicos del alumnado, se ha comprobado que los alumnos que proceden de familias con un nivel socioeconómico bajo suelen obtener resultados escolares inferiores a los de los alumnos que provienen de familias con un nivel socioeconómico más alto. Pese a que es un hecho contrastado, un bajo rendimiento escolar no es consecuencia directa de un bajo nivel socioeconómico, aunque si tiene una fuerte influencia en el rendimiento escolar del alumno. Una posible causa por la que se piensa que influye el nivel sociocultural es el hecho de que un mayor nivel socioeconómico puede llevar unido un mayor capital cultural que puede ayudar a unos mejores resultados académicos. Aunque otra posible hipótesis puede ser el hecho de que los alumnos con un contexto más bajo, éste contexto puede ejercer un efecto negativo en ellos y por tanto no sea solo cuestión de que los alumnos con un mayor nivel socioeconómico tengan una mayor disponibilidad de cultura que pueda ayudarles a incrementar su rendimiento escolar, sino que también un contexto bajo puede perjudicar
Como profesores a la hora de evaluar el estatus socioeconómico de una familia debemos incluir tres aspectos básicos: ingresos económicos, nivel educativo y ocupación de los padres.
Otros indicadores que pueden servir para medir el nivel socioeconómico y cultural de las diferentes familias son: los ingresos de la familia, las características de la vivienda, la cantidad de libros en el núcleo familiar, o la disponibilidad de becas o diferentes ayudas.

A razón de todo este tema Coleman y Bourdieu, dos autores más que reconocidos y que se preocupan por las influencias que tienen los alumnos en su rendimiento académico, dan el término “capital social”, donde se incluyen las relaciones sociales que tiene la familia, las diferentes características del contexto familiar o los diferentes estilos de vida, así como las relaciones entre sus miembros o con otras personas ajenas a ella, las actitudes entre miembros dentro de la familia o las actividades realizadas conjuntamente. Todo esto tiene influencia en el alumnado pues influye en la facilidad de adquisición de normas y valores necesarios para un éxito en la escuela.

Otras características de las familias que pueden influir son la actitud de los padres hacia la educación, la ayuda que pueden o están dispuestos a dar a sus hijos, la propia motivación del alumno, o las actividades culturales en las que participa toda la familia.

Otra muestra que nos indica la fuerte influencia del nivel sociocultural o el estatus económico de las familias influye en el rendimiento del alumno lo vemos en estudios que muestran un incremento del éxito académico en aquellos alumnos con un nivel socioeconómico mayor. En estos estudios se vio la importancia del equipamiento cultural en el hogar familiar como pueden ser libros o recursos tecnológicos así como también se puede ver la importancia de un lugar adecuado para el estudio.

Ya hemos visto que el nivel socioeconómico del contexto en el que se encuentra el alumno influye de gran manera en su progresión y éxito académico, donde podemos incluir la ocupación de los padres, su nivel de estudios, los ingresos familiares, el disponibilidad de becas o ayudas, e incluso las características de la vivienda familiar; pero también hay otras variables como pueden ser los estilos de vida de la familia, donde podemos incluir los hábitos familiares o las diferentes formas que pueden existir en diferentes núcleos familiares a la hora de realizar actividades de ocio en familia. Otras dos variables que pueden incidir en el alumno son el estilo educativo y el tipo de estructura familiar, en el primero se incluye la forma de entender la educación, la motivación del alumno o las pretensiones académicas entre otros; respecto al tipo de estructura familiar, influye en los resultados que puede obtener el alumno el tipo de unidad familiar en el que convive, ya sea monoparental, una familia tradicional o una familia con padres homosexuales, así como también se encuentra dentro de la estructura familiar, el numero de hijos y la posición que ocupa el alumno.

Como conclusión para finalizar, el nivel sociocultural del contexto en el que se encuentre el alumno, el estilo de vida de la familia, el estilo educativo y la estructura familiar sí tiene una gran importancia para su posterior éxito académico, por eso como futuros docentes deberemos ver los diferentes niveles socioeconómicos dentro del aula  para intentar suavizar al máximo las diferencias entre alumnos e intentar que todos den el máximo rendimiento posible y que puedan  llegar tan lejos académicamente como sus cualidades personales permitan, tenemos que intentar que todos los alumnos sea iguales y tengan las mismas oportunidades independientemente de su nivel sociocultural y del estatus económico de la familia de la que procedan.


BIBLIOGRAFÍA
-        -  Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España. Madrid: Fundación Alternativas
-        -   Marchesi Ullastres, A. y Hernández Gil, C. (2003). El fracaso escolar. Perspectiva internacional. Madrid: Alianza.
-       - Coleman, J.S. (1966), Equality of educational opportunity. Washington D.C.: Government Printing Office.
-       -   Gil Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322

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